viernes, 3 de julio de 2009

¿Que es a lo que se denominada Wiki?

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten algunas de sus definiciones, wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces". Por otro lado se comenta que: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".
En síntesis, se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
¿Cómo publicar?
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.
Hay que tomar en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.
Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

División de poderes en México


Esquema: relativo a la división de poderes en México

¿Habra otro planeta como el nuestro?

La NASA lanzará la primera misión en busca de planetas similares a la Tierra
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) está lista para lanzar la sonda Kepler, su primera misión de búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar similares a la Tierra y potencialmente habitables.
El lanzamiento del telescopio está previsto para el 5 de marzo a las 22H48 locales (03H48 GMT del 6) desde la base de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste) a bordo de un cohete Delta II, informaron el jueves los responsables del proyecto.
Se trata de la primera misión de la NASA para buscar planetas rocosos como la Tierra, en órbita alrededor de estrellas similares al Sol, ni muy lejos ni muy cerca, de manera que su temperatura pueda permitir la existencia de agua en la superficie, condición considerada esencial para el desarrollo de la vida.
"Kepler es un elemento clave en los esfuerzos de la NASA por descubrir planetas en los que se pueda encontrar un ambiente similar al terrestre", explicó en una conferencia de prensa Jon Morse, director de la división de astrofísica de la agencia espacial.
El inventario de planetas que debe realizar Kepler será de gran importancia para la comprensión de la frecuencia de planetas en la misma categoría de tamaño que la Tierra en nuestra galaxia (la Vía Láctea)", agregó.
Kepler permitirá además "preparar futuras misiones que detectarán directamente y establecerán las características de estos planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas", aseguró el científico.
La misión Kepler, que costará casi 600 millones de dólares, durará unos tres años y medio en analizar más de 100.000 estrellas similares al Sol en la región de las constelaciones de Cisne y Lira de la Vía Láctea.
La sonda encontrará probablemente cientos de planetas del tamaño de la Tierra, y más grandes, más o menos distantes de su estrella, según los encargados del proyecto.
Si los planetas de tipo terrestre son frecuentes en la zona habitable de su sistema solar, Kepler podría descubrir decenas de ellos. Si en cambio, estos planetas son raros, la sonda podría no encontrar ninguno, indicando que la Tierra sería una excepción en el Universo, aseguró William Borucki, responsable científico de la misión.
La NASA bautizó el telescopio 'Kepler' en honor al astrónomo alemán del siglo XVII Johannes Kepler quien descubrió que los planetas giran alrededor del Sol en elipses y no en círculos perfectos.
Desde 1995, 337 exoplanetas (fuera de nuestro sistema solar) fueron descubiertos alrededor de estrellas pero son mucho más grandes que la Tierra y están en lugares o condiciones que hacen imposible la existencia de vida.
CoRot, el satélite franco-europeo lanzado en diciembre de 2006, con la misión de buscar exoplanetas cerca de 90.000 estrellas, descubrió a inicios de febrero el más pequeño de esta categoría, con el doble del tamaño de la Tierra. Pero su temperatura es extremadamente elevada por lo que es imposible la existencia de vida.